Seleccionar página

TAPAS: SPANISH DESIGN FOR FOOD

08

ABRIL, 2017

DHUB,
Plaça de les Glòries, 37-38.
08018 Barcelona.

Horario:
Lunes
16h a 20h30
Martes a Domingo
10h a 20h30

Seguramente ya habréis oído hablar de ella, porque ha dado toda la vuelta al mundo antes de llegar a España y se ha convertido en tema de conversación incluso fuera del círculo del diseño o la gastronomía y eso es porque gran parte de su atractivo reside en sus referencias populares.

“Gastronomía y diseño siempre han estado vinculados. Diseño aplicado no solo a la preparación y presentación de los alimentos, también a los utensilios necesarios para ello. España siempre ha estado ligada tanto a la calidad de las materias primas, como a la creatividad gastronómica y de diseño. Restaurantes, cocineros y diseñadores españoles han destacado internacionalmente colocando a nuestro país a la cabeza en estas disciplinas.

¿Cuál es el papel que el diseño ha jugado en relación a la comida y la gastronomía en España? La exposición  Tapas: Spanish design for food, organizada por Acción Cultural Española (AC/E), pretende mostrar a través de más de 200 objetos de diseño divididos en cuatro ámbitos: Cocina, Mesa, Comida y Vinos cómo el diseño, la tradición, la gastronomía, la ciencia, la vanguardia, el arte y la innovación han ayudado a resolver la alimentación.

La muestra invita al visitante que la recorra a descubrir como el diseño encuentra soluciones a los problemas que ha ido planteando el mundo de la gastronomía. Y particularmente, cómo la cultura española ha aportado inventos y soluciones ingeniosas a lo largo de su historia. Esta asociación no solo ha dado sus frutos desde el punto de vista funcional, también el mundo del arte se ha inspirado en la comida y ha dado lugar a interesantes piezas que transitan entre la instalación artística y el discurso antropológico de un país.

Cronología de la evolución del diseño de productos gastronómicos en España.
Extracto del catálogo de la exposición.

La selección de piezas va desde el objeto más pequeño como un salero, pasando por la vajilla, el mobiliario y la decoración interior de restaurantes, hasta llegar a la arquitectura, con ejemplos singulares de bodegas españolas. Asimismo, trata de destacar la enorme capacidad innovadora de grandes nombres de la cocina española cuyas técnicas han revolucionado la gastronomía mundial.

Acompañan a la muestrar dos obras realizadas por sendos artistas españoles especialmente vinculados a la gastronomía: Antoni Miralda y Martí Guixé.

Por último, el proyecto implica una vertiente teórica y práctica puesto que en cada sede se desarrollan una serie de actividades paralelas como talleres, conferencias, encuentros y performances.

MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona.

Màrius Martínez

Dirección y Contenidos.

Algunas de las actividades que han surgido a raíz de la exposición en Barcelona son:

19 Abril
Aprovechamiento de los alimentos: Un campo para el desarrollo soluciones desde el diseño.

21 Abril
Materia Prima: Diseñar con alimentos.

25 Abril – 11 Mayo
Diálogos entre gastronomía y diseño.

¿Te interesan este tipo de artículos?
Suscríbete y no te pierdas lo último en mundo del Food Design.

Otros eventos que podrían interesarte

Miralda MadeinUSA

Recomendadísima la exposición de Antoni Miralda en MACBA que, por cierto, tiene planeado su cierre este domingo 9 de abril. Si no habéis ido a verla todavía, corred y aprovechad la oportunidad, merece la pena.

leer más

1ª Jornada Food Design

El próximo Sábado 22 de Abril tendrá lugar la primera Jornada de Food Design en Barcelona. La primera de una serie de jornadas que forman parte de un programa de formación autodidacta de Food Design.

leer más
Share This

Share This

Share this post with your friends!