Seleccionar página

Comunidad

de Formación

Autodidacta

PROGRAMA

Descarga el dossier de prensa.

Es evidente que el diseño y la gastronomía se entremezclan desde que el mundo es mundo, pero siempre lo han hecho de forma instintiva, casi inconsciente, o bien de modo heterogéneo sin acabar de fusionarse del todo.

Pues bien, el food design lo que propone es que el diseño forme parte del proyecto gastronómico desde el principio, que sus conocimientos y herramientas sean aplicadas conscientemente durante su desarollo. Pero para ello es necesario formar perfiles profesionales con las bases de ambas disciplinas, el diseño y la gastronomía.

Este concepto ha ido tomando varias formas desde que se utilizó por vez primera allá en los 90s, y a día de hoy todavía no queda muy claro cuáles son sus límites. Es por esto que estamos aquí. Esta comunidad nace para dar a conocer este concepto y este tipo de perfil profesional que cada vez se hace más y más necesario y a la vez crear un tejido teórico que vaya definiendo en qué consiste esta nueva disciplina.

La primera herramienta que hemos construido ha sido este programa que recoge los distintos puntos de vista que pueden tener profesionales tanto de la gastronomía como el diseño. En ambos casos, son perfiles que se dedican a una cosa o a otra, pero casi nunca un especialista en ambas disciplinas, por lo que nuestros fundamentos se irán creando en base a unos conocimientos dispares, puestos en común y debatidos para que de ahí saquemos qué tienen en común, en qué puntos pueden confluir y de qué forma.

El programa está organizado en tres etapas y cada etapa está compuesta de varias jornadas, cada una de un tema distinto.

La 1ª Etapa explora la visión que puede tener un diseñador sobre la gastronomía a la hora de desarrollar un proyecto de este ámbito. Nos interesa lo que el doseñador ha tenido que aprender de la gastronomía para desarrollar sus proyectos.

La 2ª Etapa contempla el polo opuesto, el gastrónomo que requiere de los conocimientos del diseño para desarrollar un proyecto gastronómico. Nos interesa sobre todo conocer cómo identifica sus necesidades y cómo se comunica con el diseñador.

La 3ª Etapa entra en detalle con lo que serían las distintas taxonomías que se han propuesto durante los últimos años para estructurar esta disciplina y los términos y conceptos que la rodean. Se trata de un enfoque más teórico.

El contenido de estas jornadas lo generarán los mismos invitados, que expondrán sus experiencias en cada uno de los campos del diseño y la gastronomía. Por tanto, no se espera desde un inicio una visión completa del binomio, sinó que se irá construyendo poco a poco, a medida que este conocimiento se comparta y se generen nuevos diálogos al respecto.

 

Únete a la comunidad

Esta comunidad se mantiene gracias a la colaboración de las personas y entidades que la forman. Si te interesa participar o colaborar de alguna manera, no dudes en escribirnos, cualquier aportación será bienvenida.

Share This