Seleccionar página

FRANCESCA ZAMPOLLO

08

ABRIL, 2017

GENTE
Francesca Zampollo

Este blog no podía comenzar de otro modo. Es ella, Francesca Zampollo, la razón por la que existe esta comunidad. Desde que descubrí su trabajo no ha pasado un día sin que aprenda algo nuevo de esta disciplina. Y ya hace tres años de eso. Dejaré que ella misma se presente:

“Francesca es investigadora de food design, consultora y conferenciante. A Francesca no le gusta hablar de sí misma en tercera persona, así que ahora está cambiando a primera persona … ¡Hola! mejor…

Básicamente, el food design es mi vida … =) 

Tengo un doctorado en Teoría del Diseño aplicado al Food Design. Soy fundadora de la International Food Design Society (IFDS), y Editora Fundadora de International Food Design Journal publicado por Intellect, que es la primera y única revista académica en Food Design. Después de fundar el IFDS en 2009, organizé el Primer Simposio Internacional de Diseño de Experiencias Alimentarias (Londres, noviembre de 2010), que fue la primera conferencia académica sobre food design, la Conferencia Internacional sobre Food Design  y Design for Food (Londres, junio de 2012) , Y la Segunda Conferencia Internacional sobre Food Design (NYC, noviembre de 2015). También soy un poco food designer … sólo un poco … =) echa un vistazo aquí: www.francesca-zampollo-designs.com

 

He enseñado Food Design, Teoría del Diseño y Design Thinking en la Auckland University of Technology (Nueva Zelanda) y en la London Metropolitan University (Reino Unido). He dado talleres de food design en varios países, como conferenciante invitada y he sido consultora de food design desde 2011; Entre mis clientes hay por ejemplo PepsiCo.

 

Mi hito más reciente, fue la creación y fundación de la Escuela Online de Diseño de Alimentos, un lugar para el aprendizaje en línea de food design. Está pensada para cocineros, diseñadores, y cualquier persona interesada en aplicar el diseño a la comida y el comer.

 

A menudo estoy invitada a dar – y profundamente disfrutar dando – charlas sobre food design y sobre la investigación de los alimentos significativos, y voy a seguir haciéndolo, porque hablar en público es una de mis cosas favoritas =) Y trabajo como consultor para Empresas que quieren vislumbrar las herramientas que pueden ayudarles a diseñar alimentos más significativos.

 

También estoy trabajando en un proyecto llamado In Search of Meaningful Food. Comencé este proyecto en julio de 2014 como mi proyecto de investigación. Estaba interesada en saber por qué ciertos alimentos llegan a ser tan significativos para las personas, y otros no. Mi anterior investigación sobre teoría del diseño aplicada al food design me llevó a investigar cómo los food designers pueden diseñar pensando en el significado que tendrá para las personas. Pero luego me encontré preguntándome a mí misma: “¿cómo puedo decir a los diseñadores cómo diseñar alimentos significativos, si no sé qué tan importante es la comida …”. Así que inicié este proyecto y comencé a pedirle a la gente que me enviara videos donde me contaran la historia de su comida más significativa”.

Vista de la obra ‘Santa Comida’ de Miralda, que forma parte de la exposición ‘El arte de la primera globalización.
Episodios Críticos (1957-2011). Colección MACBA’, 2012-2013.

Entre sus obras destacadas, se mostrará Breadline (1977), una monumental línea de panes presentada en el Contemporary Arts Museum de Houston; Wheat & Steak (1981), un gran desfile-performance por las calles de Kansas City, una exposición en el Nelson-Atkins Museum of Art y una ceremonia participativa en la Bolsa de Cereales de esta ciudad; El Internacional Tapas Bar & Restaurant (1984-1986), un experimento social y artístico abierto junto con la restauradora Montse Guillén en el barrio de TriBeCa de Nueva York; y Honeymoon Project (1986-1992), una boda simbólica entre la estatua de la Libertad de Nueva York y la estatua de Colón de Barcelona realizada en varias localizaciones. La exposición presentará también la gran instalación que forma parte de la Colección MACBA, Santa Comida (1984-1989), que recoge el legado de la cultura afro-caribeña en la América actual”.

MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona.

Màrius Martínez

Dirección y Contenidos.

A parte de la exposición, todos los viernes y sábados, de 17 h hasta el cierre del museo, ofrecen un cóctel y una tapa originales de El Internacional, para recuperar lo que fue El Internacional Tapas Bar & Restaurant de Nueva York. La contribución de 3€ por la consumición va destinada a la activación de esta obra. 

¿Te interesan este tipo de artículos?
Suscríbete y no te pierdas lo último en mundo del Food Design.

PROGRAMA

1ª Jornada Food Design
22 Abril 2017

BLOG

SPAMT

AGENDA

TAPAS: Spanish design
for food

Share This

Share This

Share this post with your friends!